Ley del cáncer será universal y garantizará atención a todos los pacientes

715

La legislación establece la creación de una comisión que estará encabezada por el MSP para la elaboración de un listado de medicamentos, de protocolos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cada caso. El programa nacional contará con fondos fijos de G 112 mil millones para garantizar la cobertura universal al paciente oncológico.

La Ley de Atención Integral a las personas con Cáncer promulgada por el Ejecutivo contempla un programa nacional que tendrá fondos fijos de G 112.000 millones asignados por la Comisión Bicameral de Presupuesto y tiene como objetivo brindar una cobertura universal al paciente oncológico.

La legislación establece la creación de una Comisión Nacional Asesora para la Atención integral del Cáncer del MSP como entidad consultivo, técnica y científica, interinstitucional e intersectorial que tendrá a su cargo el asesoramiento para la elaboración del Listado Nacional de Medicamentos para el tratamiento, el seguimiento, cuidados paliativos del paciente y la elaboración de protocolos de diagnóstico, tratamiento y la promoción de la investigación científica.

Para el financiamiento del programa será creado un Fondo Solidario con un 40% de las transferencias que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) destine al a la cartera sanitaria, que actualmente alcanzan unos G 64 mil millones.

También se recibirá parte del Impuesto Selectivo al Consumo para el tabaco y bebidas alcohólicas, con los que se suma otros G 56.000 y 16.000 millones de guaraníes, respectivamente.

El doctor Nelson Mitsui, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) explicó que el objetivo de la ley, una vez reglamentada, es brindar una cobertura universal e integral al paciente oncológico y destacó que este en general se encuentra abandonado en el país porque no cuenta con los recursos necesarios para tratarse.

En contacto con la 970 AM, Mitsui afirmó que el presupuesto del INCAN es totalmente insuficiente frente a las necesidades que lo superan ampliamente. En el 2018 fue de G 40mil millones y un gran porcentaje corresponde a la compra de medicamentos.

«La ley fue promulgada y debe ser reglamentada para este año y nos pone muy contentos para poder hacer frente a esta enfermedad porque es una debilidad del país y este es uno de los pocos en el mundo que no cuenta con un registro de cáncer que es demasiado básico para poder proyectar los planes de diagnóstico, tratamiento y recuperación del paciente con cáncer y la ley lo contempla», afirmó.

Aclaró que la enfermedad es una sola y por tanto garantizará el acceso a todos los pacientes tanto del sector público, privado, del IPS y del Hospital Militar.

Hasta el momento, cada hospital maneja su propio protocolo de atención y en los últimos años se trabajó mucho para unificar los criterios en cánceres de mayor incidencia como el de mamas y cuello uterino.

Debido a que no se cuenta con un registro único de cáncer, se tiene al menos el cálculo de pacientes atendidos por año en el INCAN y que tuvo un aumento considerable en los últimos años ya que de 60 mil trepó la cifra a 100 mil por año siendo el cáncer en general la segunda causa de muerte en el país y en personas menores de 60 años es la primera causa.

Los cánceres más frecuentes son de pulmón y próstata en hombres y en mujeres de mamas y cuello uterino y en ambos los de mayor incidencia son de colon y recto.

Fuente: HOY

COMENTARIOS